miércoles, 16 de febrero de 2011

Inventos, Inventos, Inventos

Como dice José Antonio Marina , que es un filósofo, "inventar no es dificil, lo dificil es acertar".
Lo que habeis hecho vosotros es acertar, sobre todo porque para acertar hay que mirar al objetivo, apuntar y disparar la flecha - vuestra idea - rápida y fresca ¡Viva la creatividad!


Esto un libro para leer en la cama


Esto es un rodillo para planchar, gran idea.

martes, 15 de febrero de 2011

O maior Tetris do mundo II

Alguns dos que fixéchedes pezas das que saen aquí xa estades casados e tedes fillos.
Na animación recóllense pezas dende hai 8 años de cado unha delas os alumnos tiveron (e agora mesmo teñen que facelo os de 1º) que debuxar perpectivas, vistas diédricas, desarrollo das caras sobre un plano e construilas en cartolina utilizando únicamente un só anaco "moitas dobreces e poucas unions"

martes, 1 de febrero de 2011

La escultura está ahí - Judith Scott


No tengo referencia de ninguna otra imagen de un escultor abrazando su obra aunque estoy seguro de que todos lo hacen.Quizá sea esta la principal diferencia entre esta imagen y cualquier otra de escultor/escultura. La presencia - lo "tocable" - de la Escultura es una cualidad que comparte este arte con la Arquitectura y no con la Música o la Poesía, esto dota a las piezas de un aspecto que se asemeja al nacimiento de algo que previamente no existía. Es cierto y muy importante (precisamente por ser cierto) que una obra de arte necesita existir para serlo (esta perogrullada ha hecho discutir a mucha gente): no es suficiente imaginar una canción para disfrutarla, hay que escucharla.
Mirar una escultura como algo nunca visto, como un objeto recien nacido puede darnos una pista de lo que es disfrutar con una obra de arte. Otra pista es que la escultora de la foto era sordomuda de nacimiento, nada más.

martes, 25 de enero de 2011

Diseño en 2º Bach






El proceso de Diseño pasa por una fase de concrección de cada una de las piezas y de su montaje. Dimensionar, buscar soluciones constructivas sin perder la intención del objeto es un paso decisivo a la hora de definir la obra final. Desde el boceto rápido a lápiz sobre papel hasta la construcción de la pieza se lleva a cabo el Proyecto - guia directora de la concrección de lo que fué una idea y ahora es una realidad - y es el Proyecto en sí el objetivo del trabajo de los alumnos de 2º Bach.
Lo que vemos es el final de un proceso de Diseño en CAD. Imágenes 3D renderizadas de los diseños: una barca desmontable para rio, un carro-banco de trabajo portátil y una caseta para perros hecha con neumáticos reciclados. Cualquiera de estos objetos se podría fabricar siguiendo los proyectos hechos por ellos. Ese era el objetivo.

viernes, 21 de enero de 2011

Dos modos muy diferentes de hacer una animacion.

Fijaos en las grandes diferencias y las similitudes, que las hay, entre estos dos cortos:
- Parecida posición de la cámara.
- Mismo personaje.
- Similar contenido.


jueves, 20 de enero de 2011

¡Esto es Hollywood!

No sé como colgar en el blog tantos cortos como tengo ¡Todavía quiero más! Os recomiendo que visiteis el canal de Youtube donde tenemos colgados todos, es más fácil.Quiero ofreceros unos consejos muy simples y que mejorarán vuestros videos de animación:

1.- Ved muchos videos. Se aprende un monton viendo ideas de los demás, pensad que hay un monton de gente haciendo videos con ideas tan buenas como las vuestras...
PERO ... no copieis a los demás. No sirve de nada. No aporta nada.Solo vosotros podeis hacer vuestro mejor corto.

2.- Recordad que una cámara (video o foto) de un modo similar a como lo hace el ojo humano, SOLO registra LUZ Y COLOR. Fijáos en qué luz teneis y que colores se ven a través del visor (si tiene visor, utilizadlo). Cuando me refiero a "luz" tambien quiero decir "sombra". Rastread las sombras y que no se os olviden a lo largo de toda la película- esto es más sencillo con luz artificial que con luz natural- tanto en intensidad como en posición.

3.- Si lo que queremos es simular movimiento (que parezca que se mueven las cosas,personajes,etc) debemos mantener nuestra cámara fija mediante un trípode o cualquier otro invento.

4.- El efecto óptimo del movimiento se consigue con 24 f.p.s - 24 fotogramas por segundo - eso quiere decir que cada seg. de vuestro corto necesita 24 fotos, luego cada minuto 1440 fotografías, que son muchas. Con el programa que estamos utilizando (Windows Movie Maker) la máxima velocidad de reproducción es de aprox. 12 f.p.s. pero aún así se consigue un efecto bastante chulo. Recordad las comparaciones de clase entre las películas de Walt Disney y los dibujos de "Oliver y Benji".

5.- Las distintas posiciones de la cámara nos informan del punto de vista del narrador: desde arriba (picado)lo vemos todo y dominamos la situación = narrador omnisciente; desde abajo (contrapicado) nosotros somos pequeñitos, el personaje es mayor que nosotros o un héroe. Pensad siemple en la ALTURA DEL HORIZONTE en cada toma.



Sobre el mismo tema:

martes, 21 de diciembre de 2010

Personaxes de 1º de ESO

Os meus alumnos de 1º de ESO son uns personaxes. Ainda que eles non o saben van a facer un libro de contos ilustrado. Xa temos as historias, os lugares onde trascorren as historias e aqui tedes ós personaxes.

¿Cual será el elegido ?

En cuarto han diseñado un "logo" que les identifique como promoción, como curso o como final de una etapa. Este dibujo o símbolo les representará y por ello tienen que elegir el que más les guste. Enviad un comentario para votar por el que mas os guste. Yo ya se cual ....

¡¡ Os de terceiro tamen saben !!

Este corto tan ben feito e de duas alumnas de terceiro. Tiveron que grabar en duas veces, editar, retocar e o mais importante: elaborar a idea. Un bo "story board" e case garantía de un bo corto, non vos poñades a grabar sen mais porque o montaxe e a edición non son todo. Tedes todalas vacacions de Nadal crear novos cortos.
p.d. Ás veces é mellor facer as películas que velas na tele.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nuevos Cortos

Empiezan a salir nuevos cortos de la Factoría de 4º ESO. Son los primeros y aún estan calentitos, les falta un poco de música, retocar el montaje, etc. Las ideas son muy buenas y los mejores resultados estan a la vuelta de la esquina.
Daos prisa en entregar los que faltan !!!!!!!! ¡Que se acaba el año!